Vías exclusivas en Copiapó se estrenarán a finales de año
Conectividad. La seremi de Transportes adelantó que para 2015 se espera una Unidad de Operativa de Control de Tránsito. Estas medidas buscan la descongestión vehicular en la capital regional.
Municipalidad de Copiapo
Patricio miranda
Infografía: Vivian cONCHA
patricio miranda
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C on el objetivo de enfrentar la congestión vehicular que afecta a Copiapó y potenciar el transporte público, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama Ericka Portilla informó que a fin de año se comenzará aplicar exclusividad de vías en algunas calles de la capital regional, destinadas a micros y colectivos.
La autoridad además destacó que durante el verano será una buena oportunidad para la marcha blanca de las vías, ya que disminuye el flujo vehicular. La medida es una de las respuestas a corto plazo que tiene el Gobierno para mejorar los tiempos de transporte en la ciudad.
El representante legal del sindicato de la línea 2 y vicepresidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), Raúl Morgado valoró la medida que desde 2005 se había solicitado. Agregó que las calles que se está trabajando con la seremi para ser vías exclusivas son Chacabuco, Maipú, O'Higgins, Yerbas Buenas, Chañarcillo, Rodríguez y Ramón Freire.
Morgado subrayó que el gremio está proponiendo que en el casco central la iniciativa se aplique en los horarios punta en la mañana, mediodía y en la tarde. El dirigente enfatizó que 'nosotros no queremos que sea una normativa en el aire y esto tiene que ser un reflejo en donde todos estemos involucrados'.
En tanto, el presidente de la Asociación Gremial de Buses y Taxibuses Sol de Atacama, Luis Andrade indicó que es importante que en las vías exclusivas se potencie el transporte público y espera que se lleve a la práctica, pero todo dependerá del trabajo en conjunto.
El dirigente de los microbuses opinó que para que la medida tenga efecto será fundamental la fiscalización, las señaléticas y la sincronización de los semáforos.
Descongestión
Durante los últimos cuatros años, el Gobierno anterior trató de aplicar un plan de descongestión que luego de muchos esfuerzos finalmente no resultó. Sobre la tarea pendiente, la seremi de Transportes afirmó que desde que asumió se identificó que del plan de descongestión se ha cumplido con la instalación de la señaléticas, la demarcación, en la planificación del cambio de sentido de algunas las calles que forman parte de las medidas de gestión de tránsito.
La autoridad informó que en paralelo a lo anterior se está realizando un estudio de gestión de tránsito que lleva adelante el ministerio donde va haber como resultado la posibilidad de implementar medidas de gestión como un Sistema Centralizado Automatizado de Tránsito (SCAT) que va permitir sincronizar los semáforos de Copiapó y considera una Unidad Operativa de Control de Tránsito. El proyecto está finalizando su estudio y luego va ser presentado al programa nacional de inversiones para que en el mejor de los escenarios se haga durante 2015.
Retroalimentación
Otra de las iniciativas que se está haciendo es escuchar la opinión de la gente. Para esto, 120 personas llegaron hasta el Salón José Joaquín Vallejo de Copiapó, en el marco del Diálogo Ciudadano de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana. La iniciativa también se realizó en la ciudad de Vallenar, donde 150 personas se congregaron en el Liceo Pedro Troncoso Machuca.
El presidente de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana, Germán Correa, afirmó que la 'Presidenta (Bachelet) nos pidió que recojamos cuáles son las propuestas de la ciudadanía, recojamos lo que son las experiencias internacionales, investiguemos más a fondo nuestras ciudades de tal manera de proponer un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo que podrían tomarse en relación a la congestión vehicular que sufren todas nuestras ciudades en distintas magnitudes, en distintos grados de gravedad'.
En tanto, el intendente de Atacama, Miguel Vargas expresó que 'lo más importante es la participación ciudadana, todos tenemos diferentes opiniones y las debemos expresar para buscar las mejores soluciones para nuestras ciudades. Pero para disminuir la congestión debemos fortalecer el transporte público y en ese sentido, como Gobierno hemos aumentado las ciclovías. Queremos mejorar la calidad de vida de las personas y lograr ciudades más amables'.
2006 existían
2013 existen
'Los cambios requieren necesariamente de participación ciudadana'.
'Para disminuir la congestión vehicular debemos fortalecer el transporte público'.