Un aumento exponencial ha tenido el parque automotriz en la región de Atacama en últimos años. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la zona presentó el 2013 un total de 87.930 vehículos, que representa un incremento del 7,6% en comparación al año 2012.
Para dimensionar, de cada diez personas en la región, mayor de 18 años, cuatro tienen un vehículo. A nivel nacional esto representa el 2,1% total de unidades en Chile.
De la cantidad completa de vehículos en Atacama, un total de 71.160 son particulares, 12.276 es transporte de carga y solo 4.494 son colectivos. Cabe recordar que el parque de colectivos está congelado y por lo tanto no aumentado en los últimos años.
Entre los vehículos en circulación de transporte particular predominan los automóviles y station wagon con 42.597 unidades que representa un 59,9% sobre el total de parque particular. Este segmento presentó un aumento de 11% (4.213 unidades) con respecto al año 2012. Le siguen las camionetas con 20.752 unidades y 29,2% de participación, las cuales tuvieron un aumento de 4,4% en un año (882).
El transporte de carga está compuesto principalmente por camiones simples con 4.430 unidades. Por su parte, los remolques y semirremolques alcanzaron las 3.972 unidades, lo que representa el 32,4% de los vehículos de carga de la región.
En cuanto a desarrollo que ha tenido el parque en los últimos ocho años; el año 2006 la cifra llevaba a los 45.753 vehículos. El 2010 la cantidad ascendía a 59.338, dos años después Atacama ya tenia más de 77 mil unidades.
Los vehículos catalíticos de Atacama en el año 2013, llegaron a 76.107 unidades, lo que representó el 91,5% de total de motorizados de la región. En relación al año 2012, el que de vehículos catalíticos presentó un alza del 9,3% (6.480). Cabe señalar que hasta el año 2006, la cantidad de vehículos no catalíticos era mayor que la de los catalíticos, mientras que a partir del 2007 en adelante la cifra se invirtió.
La seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Ericka Portilla, comentó que Copiapó no estaba preparado para el aumento significativo del parque vehicular y esto se ve reflejado en la congestión de las horas peak. La autoridad explicó que el fenómeno da cuenta del alto poder adquisitivo de los atacameños por el efecto de la gran minería en la zona.
En cuanto a la solución para este problema, Portilla puntualizó que 'la apuesta del ministerio es fomentar el transporte público mayor'.
Además se espera implementar perímetros de exclusión en sectores de la ciudad y la instalación de señaléticas.
Por su parte, el gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas indicó que la capital regional es una 'ciudad colapsada' por lo estrecho de las calles y que las vías de conexión no dan para más, ya que son 'las mismas que tenemos hace 20 años'.
La autoridad llamó a la población a dejar el auto en casa, utilizar el transporte público y sobre todo a ocupar las ciclovías que buscan descongestionar y mejorar la calidad de vida de las personas.
El dirigente de los colectiveros, Raúl Morgado señaló que 'nosotros creamos que el gran aumento del parque vehicular de un año al otro nos perjudica enormemente'. El colectivero comentó que a pesar de colaborar en las mesas de diálogo entre las autoridades aún falta un sentido de 'responsabilidad' por parte de las empresas mineras que en algunos casos 'no pagan el permiso de circulación en Copiapó'.
Morgado se mostró preocupado por la gran cantidad de camionetas minera que circulan en la ciudad y que según sus palabras 'no ayudan a las condiciones actuales'.
'Los esfuerzos del ministerio están dirigidos a fortalecer el transporte público mayor y hacerlo más eficiente'