Aprueban comisión legislativa para investigar pérdidas en Codelco

E-mail Compartir

La Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora para indagar responsabilidades por las pérdidas de US$ 7 mil millones en ventas a futuro de Codelco (2005 -2007). La instancia indagará el contrato de 2005 entre Codelco y Copper Partners lnvesment Company Ltda. en Bermudas. La petición fue ingresada por parlamentarios de la Alianza luego de escuchar al actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien fue ministro de Hacienda en la anterior administración de Michelle Bachelet.

Fin a HidroAysén no impactará en posible alza de las cuentas eléctricas

E-mail Compartir

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, descartó que el rechazo al megaproyecto HidroAysén vaya a elevar los precios de la cuentas de luz. 'Para efectos del plan de obras de la Comisión Nacional de Energía, este proyecto representaba 340 megas en los próximos 10 años', dijo el secretario de Estado. Pacheco sí recalcó que el déficit en infraestructura de generación y transmisión y el freno a las inversiones de los últimos años harán que se eleven las cuentas de luz.

La Moneda instituye panel para fomentar la industria del litio

E-mail Compartir

El Gobierno instituyó una comisión técnica para mejorar el sistema de concesiones mineras de exploración y explotación del litio. Según la Presidenta Bachelet, se busca no limitar la entrada de nuevos actores al mercado. La instancia debe entregar una propuesta de política a fin de año. La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que el panel 'es una gran oportunidad para aprender de los errores del pasado'. La producción local de litio llega a 95 mil toneladas al año, que el Gobierno pretende triplicar.