El pasado 1 de marzo se cumplió un año de la entrada en vigencia de la ley que prohibe fumar en todo espacio cerrado de uso público conocida como la ley de tabaco. La normativa, incluyó a los pubs, restaurantes, terrazas techadas, centros de eventos y estadios entre otros.
A un año de la nueva ley los dueños y administradores de locales comerciales tuvieron distintos puntos de vista para evaluar el resultado de la ley.
Antonio Manríquez dueño del restaurante Atacama Rústico indicó que "el público que nosotros tenemos es mayoritariamente un público que viene a comer, principalmente porque hacia ese nicho está orientado nuestro local, sin duda que también hay clientes que gustan de fumar pero son los menos así es que está nueva ley no nos ha afectado de ninguna forma".
Por otra parte María Alejandra Bugueño dueña del Café Colombia sostuvo que "en un principio a mí me preocupó bastante el tema porque nuestros clientes eran en un 90% fumadores, pero en líneas generales el impacto fue positivo ya que la nueva ley nos permitió que comenzarán a llegar otro tipo de clientes, de esta forma, comenzaron a llegar niños, que antes no entraban justamente porque en el lugar se fumaba, lo que permitió que subieran las ventas en comida, en pasteles, ya que nuestro fuerte eran los cafés y de servicio rápido, pero cuando se promulgó la ley comenzamos a vender comida que acompañaba estos cafés porque nos pasaba era que como nuestro lugar era tan pequeño la comida se impregnaba del olor al cigarrillo, otro de los puntos importantes es que también comenzó a llegar adultos mayores que querían probar el café y se fueron quedando con nosotros".
Pero el cambio no sólo es positivo en cuanto a ventas la empresaria sostuvo que además se visualizaron otros cambios.
"Esta ley nos benefició en lo laboral porque el equipo de trabajo ya no tuvo que aguantar el olor del cigarro, lo que mejoró el ambiente laboral, ya no hubo más trabajadores afectados por el humo, y disminuyó el ausentismo laboral, en resumen yo creo que fue una buena ley y nosotros nos beneficiamos de esto y podemos decir que son cuentas alegres tras un año de esta normativa", sostuvo la empresaria.
En el ámbito de los pubs y discotecas, Francisco Silva administrador de Kamikaze Copiapó comentó que "cuando se promulgó la ley y luego de su entrada en vigencia nosotros lo tomamos de forma bien optimista ya que se trata de un bien común, al principio el público estaba un poco en contra, pero con el tiempo se fue asumiendo, nosotros hoy contamos con tres sectores para fumadores, así es que en ese sentido la valoración es positiva se debió hacer una inversión para acondicionar el local pero si sin duda que el resultado es positivo ya que se pudo comprobar que tanto fumadores como no fumadores pueden coexistir perfectamente".
Por su parte Omar Riquelme dueño del restobar OR sostuvo que "desafortunadamente, nuestras ventas han disminuido bastante por esta ley, esto fue un cambio muy brusco y al no tener el área de fumadores, esto no ha afectado bastante, hemos buscado opciones con el fin de captar más clientes, ya que por espacio no solo contamos con algunas mesas en la terraza estamos tratando de mejorar la situación pero nos vemos muy afectados por esto".