Futuros médicos se capacitaron en Atacama
Compartir realidades de las distintas comunas en materias de salud, discutir temas gremiales, y compartir buenas prácticas en la ejecución de los programas del Ministerio de Salud fueron algunos de los objetivos de la II Jornada de Médicos en Destinación y Formación de Atacama, realizado en Alto del Carmen, localidad a la que llegaron 8 de los 28 médicos en formación destinados a Atacama.
Durante los dos días que duró el encuentro los profesionales de la salud realizaron un levantamiento de brechas en equipamiento, fármacos e insumos de los distintos centros de salud y servicios clínicos, actualizaron protocolos de manejo de síndrome coronario agudo, hicieron mesas redondas de discusión sobre la salud municipal y sus problemas, además de presentar rendimientos por hora medica de acuerdo a la realidad de los centros de salud. A ello se suma un trabajo de coordinación entre los médicos para realizar trabajos científicos durante 2014 de carácter multicéntrico en nuestra región.
El presidente de la agrupación, Juan Pablo Larraín, indicó que "consideramos que las jornadas fueron un éxito, ya que nos permite coordinación en temas profesionales, científicos y gremiales y nos permitirán un trabajo conjunto en distintos frentes para seguir mejorando la calidad de nuestra atención y la oportunidad y equidad con que pretendemos otorgarla a los pacientes de nuestra región", dijo.
"Esta es una gran instancia, que yo felicito. Es importante que jóvenes que están en formación, y que atienden a diario a las familias de Atacama intercambien ideas, experiencias y reflexionen sobre el alcance de la salud pública en Atacama, para perfeccionarla y mejorarla. Ese compromiso es el que se necesita para aumentar los estándares en las prestaciones que entregamos a nuestros usuarios", señaló el director del Servicio de Salud Atacama, Haroldo Faúndez.
En tanto, Hugo Garrido, delegado de Alto del Carmen, quien se despidió de su cargo, señaló que "durante la jornada tratamos de buscar soluciones frente a temas de Salud. Antes uno se fijaba en la cantidad de personas que veía como médico, ahora ya hablamos de calidad en la atención", finalizó.