Me revelo a seguir escuchando explicaciones que son una bofetada a la capacidad intelectual.
Esta región y el país evidencian grandes problemas que no se han podido resolver y la Educación, considerado un bien transversal social y cultural, estamos en deuda con la población más vulnerable . Acciones esperadas, dialogadas, … leer y debatir:
*Reflexionar acerca del capital intelectual y reconocer que quienes realizan los procesos de enseñanza con los alumnos y alumnas son los educadores.
* De lo anterior se debe gestionar , entonces, con una nueva mirada al menos para empezar , dos temas relevantes:
La educación continua de los docentes, posgrados, por área de especialidad , por ejemplo. "Una educación continua, no opcional.Que situé a los maestros en el nivel que todos deseamos. Rediseñar la evaluación docente, potenciarla , porque hasta ahora , parte de ella es predecible, por ejemplo: clase práctica , avisada y programada. Portafolio , puede solicitar que se le diseñe… Si la evaluación docente se realiza como corresponde, incluso a cargo, por ejemplo de la Universidades regionales que podrían coayudar, en el monitoreo y acompañamiento del progreso de los docentes , es muy probable que estaríamos hablando con propiedad de hacerse cargo de la educación.
Pero si insistimos en seguir funcionando fraccionadamente y permitiendo que los dineros de educación vayan a cubrir otros fines , si no colaboramos con potenciar el capítal intelectual (docentes) si asumimos nuevamente una actitud complaciente como repetir el indecoroso discurso "mejorar la educación ,lleva décadas " . Y con esa mirada justificar lo injustificable.
* Una vez validada la evaluación de cada docente , poner en ejercicio una escala de sueldo que se ajuste a los niveles de estudios , competencias y logros.
*Exigir a la familia su presencia y señalarles como los primeros educadores.
*No dejar de considerar que sería muy positivo que quienes sean los próximos líderes en educación, pongan en ejercicio todas sus competencias, su energía, disciplina y compromiso. Que sean austeros y que cuando estén tomando decisiones piensen que una educación bien impartida, podría cambiar la vida , la sociedad , el país.