Apreciación de la comunidad sobre Aguas Chañar no mejora
Encuesta. La sanitaria está última a nivel nacional según la SISS.
La empresa peor evaluada a nivel nacional resultó Agua Chañar según el Informe de Gestión del Sector Sanitaria 2012 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en cuanto a percepción de la comunidad. El estudio que se desarrolló entre el 25 de marzo y 13 de mayo midió factores como la calidad del servicio, atención telefónica, boletas, mediciones, entre otros. El agua es el aspecto más importante para los clientes encuestados y dentro de éste atributo más valorado es que no afecte a la salud, a diferencia del año anterior donde lo más importante era el precio, situándose este año en el segundo atributo más valorado seguido del sabor del agua.
Resultados
Respecto a la percepción de la calidad del servicio del agua potable, Agua Chañar presentó un alza de evaluación de un 3,5 durante el 2011 a un 3,8, pero la sanitaria de Atacama sigue siendo la última de la lista. Los que lograron mejoras en las valoraciones fueron Aguas Manquehue de la región Metropolitana seguida de Aguas Cordillera.
Otro de los puntos importantes que se midieron fue el servicio de alcantarillado. Los aspectos que más negativamente impactan en este caso son los olores y el precio, seguidos de las discontinuidades del funcionamiento del servicio. En este ítem, Aguas Chañar paso de una nota 3,8 el 2011 a un 3,7 el 2012.
Sobre la respuesta de la empresa en el punto de Atención telefónica y terreno, Aguas Chañar se mantuvo en un 3,9, pero sigue siendo uno de las peores evaluadas. Cabe destacar que uno de los factores que más valoraron los encuestados fue la calidad del trabajo ejecutado en terreno, seguido de la limpieza después de las obras.
En tanto a los trabajos de las sanitarias en la vía pública, un 27%,9 de los encuestados señala haber visto personas o contratistas trabajando en la calle. La nota promedio que recibe este atributo es de 5,1 idéntica a la del año pasado. La única nota por debajo de 4 la obtuvo Aguas Chañar con un 3,4.
Finalmente sobre las boletas se evaluaron puntualidad, claridad exactitud, utilidad de la información entrega. La sanitaria de Atacama obtuvo un 3,9 en el 2012 versus el 4,8 que tenía el 2012.
Aguas Chañar
El gerente general de la empresa Diego Barros, comentó que "reconocemos que producto de la severa escasez hídrica que afecta a la región tuvimos falta de agua y variadas roturas por la modificación hidráulica de la red en 2012, lo que finalmente se reflejó en una imagen negativa en la percepción de nuestros clientes. Hemos venido realizado todas las acciones para entregar agua en un contexto adverso durante los dos últimos años y gracias al esfuerzo desplegado por la empresa hoy tenemos agua y eso es algo que la población puede palpar".
En cuanto a los resultados de la encuesta de percepción de la SISS, el ejecutivo manifestó que "este escenario crítico influyó negativamente en la percepción de los clientes a pesar de que mejoramos en gestión y el cumplimiento de nuestros compromisos. Por ello que estamos permanentemente formulándonos nuevas metodologías y procedimientos de mejoras continuas que nos permitan revertir esa imagen negativa, mostrándole a nuestros clientes con acciones y trabajo que somos la empresa sanitaria que por cuarto año consecutivo más invierte en Chile por cliente y la que proyecta la mayor inversión en los próximos 10 años".
La gestión de la empresa sanitaria en 2012 fue mejor que la de 2011 y en ese marco Barros agregó que "esperamos que este año, los trabajos que estamos realizando en todas nuestras áreas- incluyendo la calidad del agua- nos permitan renovar la percepción que nuestros clientes tienen de Aguas Chañar"
Finalmente se refirió a la apuesta que hace Aguas Chañar para el futuro que "queremos sorprender a nuestros clientes, y nuestra mirada es en el futuro hacer todos los esfuerzos necesarios para dar el mejor servicio en todo momento y en todo lugar. Estamos trabajando para ser referentes en calidad de servicio en la región de Atacama y nuestra preocupación y ocupación permanente es la satisfacción de nuestros clientes".
"Nuestra mirada es en el futuro hacer todos los esfuerzos necesarios para dar el mejor servicio".
Diego Barros
Gerente de Aguas Chañar
Antecedentes
del informe
La empresa Aguas Chañar tiene en satisfacción global una nota de 3,9.