Ampliación del aeródromo aún no cuenta con financiamiento
Mejoras. Las nuevas dependencias esperan dar abasto a la alta demanda de hoy.
Ha meses de que se haya propuesto el proyecto de ampliación del aeródromo y que el mismo intendente de Atacama lo mencionara en su última cuenta pública, la iniciativa aún no cuenta con financiamiento.
La seremi de Obras Públicas, Ximena Peñaloza, explicó que "estamos viendo el financiamiento de esa ampliación. Como es un aeropuerto concesionado, eso significa que tenemos que llegar a un acuerdo con la concesionaria para hacer la nueva inversión. Primero tenemos que ver si están dispuestos, cómo es la negociación y si no hacerlo nosotros a través de concesiones de inversión sectorial".
Agregó que "estuvimos viendo qué posibilidades habían de que la región invirtiera una parte porque en concesiones no teníamos tantos recursos y así hemos estado en ese proceso, pero el anteproyecto de ampliación ya está listo. Este proyecto ya se socializó con las instituciones en que se están generando nuevos lugares para las líneas aéreas, para la Policía de Investigaciones, el lugar de aduana y todas estas cosas ya están habladas".
Avance
La autoridad afirmó sobre el proyecto que "esta obra va ser sumamente importante en el sentido de que va tener mangas para que los pasajeros no tengan que caminar por la pista. El proyecto considera dos mangas, otro es que tendrá posibilidad en cualquier instante transformarse en un aeropuerto de tipo internacional porque se va poder implementar en menos de dos horas. Además se amplía considerablemente la parte tanto de la espera del embarque de los pasajeros. También se podría una segunda cinta de equipaje y eso comienza a generar cosas más cómodas para el usuario".
Cabe recordar que el edificio terminal fue dimensionado para responder a la demanda proyectada para el año 2012, estimada en 350.000 pasajeros aproximada que claramente ha sido superada. Según información del MOP, el 2012 se registraron más de 500 mil visitas por crecimiento económico y desarrollo industrial, potenciado por actividad minera. El principal motivo de viaje a la región son el trabajo y negocio.
Una de las posibilidades que se barajan es que las nuevas instalaciones sirvan para que el aeródromo sea de carácter internacional según las necesidades que pueden ser el Atacalar o el Rally Dakar. Sobre esto, Peñaloza, puntualizó que "siempre el hecho que sea internacional significa que la región tiene más movimiento, más expectativas de crecimiento, de trabajo y de todo. En este momento con el movimiento que tenemos estamos bien, porque si crece mucho la demanda, la ciudad que no es tan grande empieza a sufrir con problemas de tráfico y de todo tipo".
En cuanto a las mejoras, el proyecto considera el aumento de superficie en los estacionamientos de pasajeros de 3.648 metros cuadrados (m2) a 7.168 m2. Además de la dotación de 2 puentes de embarque, la implementación Sistema Push Back en Plataforma y la llegada de aeronaves que duplican su capacidad.
Antecedentes de las mejoras
El primer piso tendrá una nueva cinta de retiro de equipaje, ampliación área counters y oficinas de líneas aéreas, ampliación cinta entrega de equipaje facturado, implementación de sector para revisión SAG-Aduanas en casos eventuales de llegadas internacionales ,implementación de oficinas de Policía, SAG y Aduanas.